El secretario de Estado António da Costa, de la cartera de Energía y Aguas, verificó este viernes la situación de las pruebas técnicas para el arranque de las dos primeras unidades de las cuatro previstas allí, como parte del actual proceso inversionista.
Reporteros del Jornal de Angola y la agencia Angop dieron cuenta de los ensayos, con informaciones enviadas desde la ciudad de Dundo, la capital de la provincia de Lunda Norte, en la región nororiental.
La infraestructura de Luachimo está considerada como el mayor proyecto hidroeléctrico en la zona este del territorio nacional, a partir de la rehabilitación y ampliación del embalse, cuyo inicio tuvo lugar en 2016.
Según indicó Angop, el costo total de las inversiones superará los 212 millones de dólares, provenientes de una línea de crédito concedida por el Gobierno de China.
Las nuevas obras permitirán elevar la potencia instalada en la hidroeléctrica de Luachimo de 8,4 a 34 megawatts, precisó la fuente.
De acuerdo las reseñas mediáticas, las ejecuciones contemplaron dos subestaciones eléctricas ya terminadas y una red de distribución de 60 kilowatts.
Con la entrada en operaciones de todo el complejo, podrá ampliarse el suministro de electricidad en beneficio de 186 mil habitantes de la ciudad de Dundo y de los municipios de Cambulo y Lucapa, incluidas las localidades de Fucauma, Cassanguidi, Luxilo y Calonda, abundó Angop.
Además de los enlaces domiciliarios, que en una primera fase llegarán a unas nueve mil familias, el emprendimiento contempla alrededor de 30 conexiones industriales.
mem/mjm