El presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), Mahmoud Yakuku, hizo esas declaraciones durante una comparecencia ante el Comité ad hoc de la Cámara de Representantes que investiga las embestidas contra las mencionadas instalaciones.
Tras advertir que los violentos incidentes contra las instituciones deben cesar de inmediato, el funcionario refirió que entre los estados afectados recientemente por actos de ese tipo figuran Anambra, Taraba, Bayelsa, Ondo, Lagos, Borno, Kaduna y Ogún.
Según fuentes oficiales, desde 2019 se reportaron unos 50 asaltos contra entidades de la CENI en 15 estados nigerianos.
Hace dos días, un representante del opositor Partido Laborista en el estado de Enugu, Malachy Okey Onyechi, advirtió que Los asaltos contra centros electorales ponen en peligro la democracia nacional.
El dirigente de la formación política consideró que esos actos de violencia son fomentados por elementos políticos ambiciosos, los cuales quieren asegurar sus respectivas victorias comiciales por cualquier medio.
Tales juicios se profirieron, cuando en Nigeria, país más poblado de África con unos 206 millones de habitantes, 18 candidatos presidenciales desarrollan sus respectivas campañas comiciales.
Según el calendario establecido por el organismo regulador, los sufragios presidenciales y legislativos serán efectuados el 25 de febrero de 2023, en tanto las votaciones para gobernadores y los parlamentos de las gobernaciones tendrán lugar el 11 de marzo.
mem/obf