Los empleados recibirán “en el plazo más breve posible” un monto de tres mil 400 gourdes mensuales (casi 24 dólares) para cubrir los gastos de transporte y manutención.
Treinta y cinco de las 37 fábricas del sector fueron aprobadas para el subsidio que espera por la firma de un protocolo de acuerdo entre el Fondo de Asistencia, la Asociación de Industrias de Haití y el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.
Actualmente el gremio textil emplea a más de 56 mil trabajadores y se vio gravemente afectado por la situación de inseguridad, desabastecimiento de combustibles y disturbios sociales y políticos.
Este viernes el primer ministro, Ariel Henry, inauguró una unidad médica en uno de los mayores parques industriales que alberga a las fábricas de confección.
La entidad que incluye servicios de urgencias, maternidad, ginecología, pediatría y atención dental, tiene como objetivo brindar una mejor protección social para los empleados y sus dependientes, aseguró Henry.
El jefe de Gobierno afirmó que la creación de empleos es una de las prioridades de su administración y reconoció que la actual inflación, así como el alto costo de vida tuvo un impacto nefasto entre los trabajadores del gremio.
En septiembre las autoridades anunciaron el retiro del subsidio a los productos petrolíferos lo cual duplicó el precio de la gasolina y aumentó considerablemente el del diésel, al tiempo que aprobaron aumentos para los costos de la transportación colectiva.
Varios sindicatos criticaron las medidas por los prejuicios a los empleados que perciben salarios bajos.
nmr/ane