De acuerdo con la titular del Centro Administrativo Global y de la Organización Internacional de Migración(OIM) en el istmo, Giuseppe Loprete, la nación canalera es medular en ese sentido por su posición geográfica. En dialogo con la prensa, la funcionaria citó datos destacados por la OIM que aseguran que de enero a noviembre de este año se registró un récord de 227 mil 987 migrantes, de 70 nacionalidades diferentes, en tránsito por la selva de Darién en la frontera con Colombia, en su rumbo hacia Estados Unidos.
En ocasión del Día Internacional del Migrante que se conmemora mañana 18 de diciembre, Loprete indicó que esa ruta es un espacio selvático e inhóspito por donde transitan los viajeros irregulares y apostó por una migración regulada y segura.
Por su parte, la subdirectora general del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, destacó que hay más de 281 millones de migrantes internacionales en el mundo, según información de 2020, y se debe buscar responsabilidad en todas las partes.
“La seguridad no se contraviene a los derechos humanos y a la migración, es parte de lo que tenemos que darle a estas personas, brindándoles por lo menos la defensa frente a organizaciones criminales que abusan de ellos”, remarcó.
En el año 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, con la finalidad de impulsar el intercambio de experiencias y oportunidades de colaboración por parte de los países y regiones, resaltaron en el encuentro.
También reconocieron la labor de los medios de comunicación como aliados estratégicos para difundir el mensaje de que la migración bien gestionada puede llegar a ser altamente beneficiosa para la diversidad cultural, el desarrollo social y el crecimiento económico de Panamá y el mundo.
mem/ga