Kazimir, también presidente del banco central eslovaco, en la jornada anterior declaró su respaldo a una fuerte política monetaria durante el próximo semestre.
La respuesta es un ritmo constante, enfatizó la autoridad monetaria al ser interrogado acerca de la magnitud de las posibles próximas subidas de tipos del BCE.
Asimismo, Kazimir subrayó que en la actualidad las contradicciones no están en si realmente la institución debe ir a la banda restrictiva, es decir, si debe ir más allá del dos por ciento proyectado como meta inflacionaria.
La cuestión ahora es, remarcó el responsable de política monetaria, hasta dónde debe llegar la entidad en sus iniciativas restrictivas y cuánto tiempo permanecerán estas en niveles de tipos básicos más altos.
En su reunión de diciembre, las autoridades del BCE incrementaron nuevamente sus tasas de interés, en esta ocasión en medio punto porcentual, hasta llegar a un umbral del 2,5 por ciento.
La decisión ubicó la tasa de interés de la entidad financiera comunitaria en su nivel más alto en 14 años, advirtieron expertos en el área citados por la prensa local.
Además, los especialistas señalaron que el BCE apuntó que seguirá aumentando sus tipos en 2023, con el fin de asegurar que la inflación que azota a los 27 vuelva a su objetivo trazado del dos por ciento.
rgh/yag