El principal cambio fue el reemplazo del efímero primer ministro, Pedro Angulo, por el hasta ahora ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien a su vez dejó esta cartera al general retirado Jorge Chávez.
Chávez tuvo a su cargo durante tres meses el mismo ministerio bajo el gobierno de Martin Vizcarra (2018-2020) y ha sido jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y viceministro de Energía y Minas bajo el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022).
Entre los nuevos ministros figuran también el de Educación, Óscar Becerra, y la de Cultura, Leslie Urteaga, ambos funcionarios de carrera de esos organismos.
Becerra y Urteaga reemplazan, respectivamente, a Patricia Correa y Jair Pérez, quienes renunciaron el 16 de diciembre por su discrepancia con las muertes, hasta hoy 26, registradas durante protestas sociales contra la administración de Boluarte.
También juró un nuevo ministro del Interior, Víctor Rojas, un general de Policía retirado, en reemplazo del exjefe de la Policía Nacional, César Cervantes.
Permanecen en sus cargos los ministros de Economía, Álex Contreras; Justicia, José Tello; Salud, Rosa Bertha Gutierrez; Agricultura, Nelly Paredes; Trabajo, Eduardo Alonso García, y de la Producción, Sandra Belaunde.
Igualmente los titulares de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero; Energía y Minas, Óscar Vera, Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de la Mujer, Grecia Rojas; Ambiente, Albina Ruiz, y Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.
rgh/mrs