De acuerdo con el secretario de Estado de Economía, Ivan dos Santos, el Ejecutivo pretende ampliar el radio de acción del Programa de Apoyo al Crédito (PAC), enfocado en el potencial de cada provincia, la juventud y la igualdad de género, reseñó la televisora pública TPA Noticias.
Al decir del funcionario, una de las prioridades para el próximo año será optar por un PAC más descentralizado, con el propósito de reducir las asimetrías existentes entre los distintos territorios.
Todavía, reconoció, una gran parte de los proyectos y los desembolsados realizados favorecieron fundamentalmente a la provincia de Luanda.
Según el diario Jornal de Angola, el representante del Ministerio de Economía y Planificación también corroboró la aprobación hasta el momento de mil 807 proyectos, de los cuales mil 93 ya recibieron financiamiento por medio del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).
La agricultura es la rama más beneficiada con la entrega de dinero para 413 emprendimientos, seguida por comercio y distribución (268), actividad pecuaria (146), industria transformadora (106) y pescas (82), explicó.
Los contratos crediticios contemplan un período de gracia de 15 meses y los primeros reembolsos comenzarán en agosto del próximo año, informó Dos Santos, quien distinguió la decisión del BDA de realizar durante 2023 visitas de seguimiento a las iniciativas financiadas.
Dos Santos recordó que el PAC es una herramienta clave para asegurar el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Sustitución de Importaciones (Prodesi), con la inscripción, desde 2019 hasta la fecha, de los mil 800 proyectos mencionados, publicó la agencia Angop.
Las cifras expuestas por el funcionario avalaron la aprobación préstamos por un monto total de 71 mil 900 millones de kwanzas (unos 142,6 millones de dólares), aunque la disponibilidad real ascendió hasta el momento a 61 mil millones de kwanzas (alrededor de 121 millones de dólares), precisó el reporte.
mem/mjm