Henry aseguró que es la única forma de sacar al país de la crisis y de regresar al orden democrático al poner en funcionamiento las instituciones estatales.
Además, enfatizó que, de lograr el acuerdo, será un compromiso histórico que podrá en primer lugar los intereses de la población.
“Si queremos empezar de nuevo y llevar a nuestro país a la modernidad política y económica, depende de nosotros tomar las resoluciones adecuadas y empezar a ponerlas en práctica”, señaló el jefe de Gobierno en una serie de mensajes en la red social Twitter.
También pidió dejar de lado los “regateos egoístas” y se comprometió con poner a disposición los medios necesarios para quienes formen parte del Consejo Nacional de Transición y el órgano de control gubernamental.
Esos últimos instrumentos fueron propuestos por los firmantes del Acuerdo Montana en meses recientes, sin embargo, las negociaciones con la oposición se enfriaron tras divergencias entre sus miembros.
Esta semana, Henry reiteró su voluntad de celebrar elecciones y llamó a los actores políticos a sumarse a esa causa para restaurar las instituciones democráticas y devolver la dirección del país a cargos libremente elegidos por el pueblo.
La comunidad internacional ha presionado al Gobierno de Haití para alcanzar un acuerdo verdaderamente inclusivo que les permita salir del estancamiento político y económico, sin embargo, esa postura es calificada de injerencista por diversos sectores para los cuales Henry no debe continuar al frente del país.
jcm/ane