Uno de los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Yamir Córdoba, señaló que continuarán con estos actos solidarios con sus pares como Gabriel Castillo, injustamente procesado en un caso del cual ya había sido absuelto.
Pese a que se demostró en su momento la inocencia de Castillo en un supuesto mal manejo de fondos públicos a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en 2010, un nuevo dictamen lo incrimina.
Por su parte la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), pidió en un comunicado un alto al terrorismo judicial contra el sindicalismo.
La investigación del Ministerio Público surgió a raíz de una denuncia presentada por la exministra de trabajo Alma Cortés, el 21 de abril de 2010, señalando que el Instituto de Estudios Laborales, que es una unidad adscrita al Mitradel, entregó sumas de dinero a los gremios sindicales, sin que hayan presentado informes del uso de esos fondos provenientes del Seguro Educativo.
En este caso, Castillo fue sobreseído luego que funcionarios de la Contraloría reconocieron que no había dolo en la compra de unos útiles de oficina.
Según la organización sindical, el más reciente fallo que otra vez acusa a castillo por peculado tiene lugar en virtud de los mismos objetivos que en 2010 perseguía Cortés, extitular de Trabajo, llamada a juicio por enriquecimiento ilícito
Contra Castillo se violó el debido proceso y es el mismo Ministerio Público que se ha negado a investigar nuestras denuncias contra la mafia empresarial, por ejemplo, en el caso de la venta de arroz de primera subsidiado como especial y el cierre de farmacias y desabastecimiento de medicamentos, aseguró Conusi.
Advirtió el colectivo, además, que no permitirán que se mancille el nombre de un distinguido dirigente y luchador de probada solvencia moral y larga trayectoria.
jcm/ga