“¡Es Ley! Honduras aprobó la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente”, compartió la agencia en sus redes sociales citada por el Canal 8 de la televisión hondureña.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente esta nación centroamericana, destacó la importancia de la normativa teniendo en cuenta el índice de violencia existente en el país.
“Esta ley es un paso muy necesario para restaurar la dignidad de los desplazados, sus esperanzas y sus derechos”, señaló a través de un comunicado.
De acuerdo con la información divulgada sobre el tema, la nueva legislación establece mecanismos de prevención para luchar contra el reclutamiento forzoso de bandas criminales o la explotación infantil. Asimismo, incluye medidas de reintegración de desplazados al sistema educativo, pues muchos jóvenes interrumpieron sus estudios al huir de la violencia de bandas.
Según estudios, la principal causa del desplazamiento en el país de los pinos es la violencia, generada por la presencia de grupos ligados a actividades criminales organizadas por pandillas; así como la disputa territorial de narcotraficantes.
Datos oficiales señalan que entre 2004 y 2018 más de 247 mil personas se desplazaron internamente, mientras de 2016 a 2021, se registraron más de cuatro mil 700 quejas relacionadas con ese fenómeno social en Honduras.
jha/ybv