El viaje a Libreville, para una estancia de 24 horas, responde a una invitación del jefe de Estado y de Gobierno gabonés, Ali Bongo, indicó en Luanda el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), cuyo titular, Téte António, llegó ayer a la capital de ese país centroafricano, al frente de una avanzada de la delegación oficial.
Según informó el Mirex, el jefe de la diplomacia nacional fue recibido en el Aeropuerto Internacional León Mba, por su homólogo gabonés, Michael Moussa Adamo, y la embajadora angoleña Lizete Nawanga Satumbo Pena.
Los nexos político-diplomáticos, establecidos en 1975, cuentan con un marco jurídico regulador, a saber, el Convenio General de Cooperación y el que permitió el establecimiento de la Comisión Bilateral, el 15 de enero de 1982, en Libreville.
Las ramas de agricultura, petróleo, minas, transporte marítimo, industria, comercio, educación, cultura, salud y deportes, sobresalen en el potencial de colaboración, consideró la cartera de Relaciones Exteriores.
No obstante, es necesario promover acciones y nuevas iniciativas que permitan impulsar la cooperación en los dominios político-diplomático, económico, técnico y científico, evaluó el organismo.
Durante la estancia de Lourenço en Libreville, serán suscritos dos acuerdos, el primero sobre supresión de visado en pasaportes diplomáticos y de servicio y el segundo sobre consultas políticas, confirmó António.
jf/mjm
















