En su informe el Programa Amplio de Inmunización consideró que la cifra representa un incremento en relación con la semana anterior cuando apenas aplicaron 757 inyecciones en una población de las más vulnerables ante la dolencia. El propio ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, llamó la atención sobre la necesidad de buscar estrategias para llevar la vacuna a los infantes de ese grupo etario, donde la cobertura aún es muy baja.
Los últimos datos oficiales dan muestra que hasta el pasado 11 de diciembre no se llegaba al 1,0 por ciento de la población meta, que es de 329 mil 928 niños menores de cuatro años de edad, con dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Sucre reconoció incluso que la vacunación infantil ha sido baja y por eso se ve un incremento de casos en los menores de edad.
“La vacunación ha sido un poco pobre. La demanda no ha sido la que esperábamos y esto va a provocar como resultado que se vea que los niños son los que más se están afectando, a diferencia de los jóvenes”, indicó.
La vacuna que se aplica a este grupo poblacional es del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, que recibió en junio pasado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su aplicación, debido a indicadores de seguridad y eficacia.
mem/ga