Su portavoz, Danio Siriack, aseguró que el objetivo del jefe de Gobierno es “perpetuarse ilegalmente en el poder”, además de señalar que no será una solución para salir de la profunda crisis del país.
Esta semana Henry firmó un acuerdo “histórico” que le permitiría mantener el poder hasta febrero de 2024, realizar elecciones el próximo año y reformar la constitución.
El documento prevé la creación de un Consejo Superior para la Transición y un Órgano de Control de la Acción del Gobierno con el objetivo de mantener un equilibrio político, de acuerdo con el texto.
Tres personalidades fueron designadas para formar parte del Consejo. Se trata de Mirlande Hyppolite Manigat, quien representará a los partidos políticos, Laurent Saint Cyr y Calixte Fleuridor, actual presidente de la Federación Protestante como vocero de la sociedad civil.
Para el coordinador del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, el acuerdo es una farsa y tiene como propósito desorientar a la comunidad internacional sobre los pasos necesarios para solucionar la actual crisis.
Por su parte, el primer ministro alentó a las plataformas sociales y políticas a unirse al consenso que pronto se publicará en el diario oficial Le Monitor.
“Con este compromiso estamos sentando las bases para un nuevo comienzo en un Haití reconciliado, unificado y esperamos pronto pacificado, que pueda contemplar el futuro con la esperanza de un mañana mejor” dijo Henry sin anunciar los firmantes.
mem/ane