De acuerdo con el más reciente boletín institucional, la variación interanual llegó al 1,5 por ciento y el acumulado del año la sitúa en 2,9 por ciento.
Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual reflejó un alza del 4,9 por ciento en el grupo de restaurantes y hoteles, un 4,7 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,5 en educación y del 2,1 puntos porcentuales en bienes y servicios.
Disminuyen en el IPC rubros como salud (-2,2 por ciento), transporte (-1,5) , recreación y cultura (-0,5) y prendas de vestir y calzado y comunicaciones, ambos en -0,3 por ciento, agregó el INEC.
En noviembre pasado, los grupos con mayores aumentos en precios en relación con octubre de este mismo año fueron transporte restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, bebidas alcohólicas y tabaco, así como bienes y servicios.
Cifras oficiales indican que la tasa inflacionaria en el istmo cerró 2021 con una variación interanual del 2,6 por ciento y un acumulado entre enero y diciembre de ese año del 1,6 por ciento.
Esas tasas contrastan con la variación de -1,6 por ciento en 2020, etapa que estuvo signada por la parálisis y deterioro de la economía local y regional, debido a la Covid-19.
jcm/ga