“Como Gobierno nacional pedimos a las instancias judiciales dar celeridad al proceso de investigación a los procesos instaurados en las instancias judiciales hasta llegar a la sentencia correspondiente”, aseguró en referencia a los exgerentes de Emapa durante el gobierno de facto Harold Wilder Jordán y José Ramiro Calderón.
En conferencia de prensa en la sede de esa cartera a la que asistió Prensa Latina, Huanca informó que los denunciados además rubricaron esos entendimientos lesivos al Estado y la Constitución con sociedades o asociaciones ficticias.
Durante la plática con los periodistas junto al actual gerente general de Emapa, Franklin Flores, destacó que con “una defensa oportuna”, la Procuraduría General del Estado (PGE) ganó un arbitraje internacional instaurado por la firma Duron LLC en contra de la corporación estatal boliviana.
Precisó que la demanda fue establecida en el Centro de Arbitraje Graim and Feed Trade Association (Gafta), de Londres, Reino Unido.
Describió que el 9 de julio de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, Emapa suscribió con la empresa Duron LLC un contrato de compra y venta de 30 mil toneladas métricas de trigo por un valor de siete millones 350 mil dólares.
Esa adquisición debía entregarse hasta el 21 de julio de ese año en el puerto peruano de Matarani; sin embargo, Duron LLC no cumplió ese compromiso por supuestas irregularidades en el proceso de contratación.
Pese a estos antecedentes, el 2 de diciembre de 2020 la empresa extranjera a través de otra compañía, presentó una nota a Emapa con un reclamo de incumplimiento del contrato por falta de pago, cuando la estatal no había recibido ni un grano de trigo, se informó.
Tampoco “existían los documentos del certificado de embarque, entrega del producto y mucho menos la cobertura del seguro”, sostuvo el ministro.
Agregó que, posteriormente, la empresa representante de Duron LLC instauró una demanda internacional en el Gafta con la pretensión de cobrar a Bolivia la suma de 15 millones de dólares por “incumplimiento de contrato, gastos logísticos, daños y perjuicios”.
Ante esta situación, el presidente de Bolivia, Luis Arce, instruyó a la PGE efectuar inmediatamente la defensa legal en coordinación con los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, Desarrollo Productivo y Economía Plural y la empresa Emapa.
La PGE asumió la defensa legal del Estado y solicitó se rechazara la demanda, y el 22 de diciembre del año en curso el Gafta notificó con un laudo arbitral que «no ha lugar» a todas las peticiones de Duron LLC, enfatizó el titular.
nmr/jpm