Al valorar el estado actual de ese importante proceso para devolverle su biodiversidad a ese territorio, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen destacó que se trata de una acción en la que participan las comunidades locales en defensa de los beneficios de paisajes saludables.
El Bosque Atlántico cubría una vasta extensión de Argentina, Brasil y Paraguay, pero desafortunadamente cinco siglos de tala, expansión agrícola y el crecimiento implacable de ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro la redujeron a fragmentos, precisó.
Datos aportados por el Pnuma indican que esos tres países tienen el mismo objetivo: restaurar 15 millones de hectáreas, de tan importante ecorregión sudamericana para 2050.
El Bosque Atlántico de América del Sur es hogar de 148 millones de personas, además es una de las áreas más ricas del planeta en cuanto a biodiversidad y albergue de especies emblemáticas como el jaguar, el tucán y el perezoso.
Allí se encuentran el siete por ciento de las plantas y el cinco por ciento de los animales de la Tierra, siendo muchas de estas especies endémicas, característica única de esta región.
También es una de las zonas más amenazadas del mundo, y actualmente solo se mantiene intacto el 12 por ciento del bosque original en fragmentos separados uno del otro, debido a la incidencia de la presencia humana, aunque unas 700 mil hectáreas de tierra ya han sido restauradas.
Como parte del Pacto Trinacional del Bosque Atlántico, 360 organizaciones han trabajado durante más de tres décadas para preservar y restaurar lo que queda de esta extensión boscosa, las cuales protegen las especies en peligro de extinción como el jaguar y el tití león dorado.
Además, aseguran el suministro de agua para las personas y la naturaleza, contrarrestan las repercusiones del cambio climático, desarrollan resiliencia y crean miles de empleos.
La Organización de Naciones Unidas reconoció al Pacto Trinacional del Bosque Atlántico como una de sus 10 primeras Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial.
Los enfoques para restaurar esa zona son tan diversos como sus ecosistemas y comunidades con iniciativas centradas en la investigación científica, la creación de asociaciones, la recaudación de fondos, políticas gubernamentales, la reforestación y la agrosilvicultura.
mem/crc