Entre los apresados figuran los generales de la Policía Nicasio Zapata, Luis Enrique Legua y Manuel Rivera, quienes habrían visitado el Palacio de Gobierno antes de ser ascendidos en 2021.
La Fiscalía investiga por el mismo caso al entonces presidente Pedro Castillo, quien fue destituido y encarcelado el 7 de diciembre último tras intentar disolver al opositor Parlamento.
Como en todos los casos de presunta corrupción, gubernamental, la Fiscalía sostiene que Castillo encabeza una organización criminal en el de los ascensos policiales, lo que niega rotundamente.
Una televisora local informó que el más importante de los generales con orden de captura, Javier Gallardo, ex comandante general de la Policía, no fue encontrado en su casa y tampoco ha sido ubicado un oficial de menor rango.
Los involucrados son indagados por los los presuntos delitos de cohecho activo o pasivo, pertenencia a una organización criminal y otro delitos, relacionados con denuncias sobre pagos de 20 mil a 40 mil dólares por ascensos al grado de general de la Policía.
La Fiscalía Anticorrupción y la unidad policial a su servicio allanaron viviendas e inmuebles del ex ministro de Defensa, Walter Ayala, y otros 26 involucrados, en Lima y las ciudades de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash, en el norte del país; Cusco y Tacna, en el sur, y Ucayali, en el oriente amazónico.
En el caso del general Gallardo, titular de la Policía hasta el 30 de enero de 2022, se aplicó también el levantamiento del secreto de sus comunicaciones.
Las órdenes de detención tienen carácter preliminar, por diez días, para reunir elementos que usualmente son usados para prisiones preventivas por hasta 36 meses.
La hipotesis de la Fisalía considera presuntos operadores de los ascensos militares y policiales a los más altos grados, al exministro Ayala y al ex secretaruo de Castillo, Bruno Pacheco, detenido y convertido en colaborador de la Fiscalía.
Ayala consideró que los allanamientos son un “show mediático”, pues el caso es investigado por la Fiscalía desde hace más de un año y es obvio que tras ese tiempo “no van a encontrar nada”.
El ex secretario presidencial Bruno Pacheco ha declarado que los generales Zapata, Legua y Rivera, visitaron el Palacio de Gobierno para reunirse con él y con el entonces ministro Ayala para tratar el pago de los sobornos para sus ascensos.
jcm/mrs