Según el reporte, el arresto del ciudadano ocurrió 12 días después de la apertura de las investigaciones sobre el incidente en la localidad de Al Aquibiyah, que provocó la muerte del soldado Sean Rooney y lesiones en otros tres militares.
El Ejército libanés pudo beneficiarse de las grabaciones de las cámaras de vigilancia en el lugar del incidente y a lo largo de la línea tomada por el mecanismo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil, en inglés), desde el sector occidental en el sur de la nación hasta el sitio del suceso.
Por su parte, los servicios de seguridad libaneses investigaron el incidente ocurrido en la noche del pasado 14 de diciembre y presentaron sus informes a las autoridades judiciales.
De acuerdo con reportes locales, un vehículo de la unidad irlandesa perteneciente a la Unifil estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Al Aquibiyah, cerca de Saida, luego de que los residentes protestaran ante la ruta diferente tomada por la patrulla.
El hecho provocó el vuelco del carro y heridas a cuatro miembros del contingente de Naciones Unidas, que posteriormente fueron trasladados al Hospital Hammoud en Saida, en tanto las fuerzas internacionales dispararon al aire en respuesta a la manifestación de las personas.
La Unifil se estableció en Líbano en 1978 para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el comando internacional supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
jf/yma