Para la plataforma, el consenso firmado el 21 de diciembre debe extenderse a otros sectores políticos y sociales que aún se mantienen al margen.
“Esta pedagogía de búsqueda de un amplio consenso es la única que garantizará una salida de la crisis viable, más inclusiva y, por tanto, más fiable”, manifestó la estructura en un comunicado.
La semana pasada el primer ministro Ariel Henry se reunió con representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y empresarios y acordaron el establecimiento de un Consejo Nacional de Transición que trabajará de manera paralela con las autoridades, así como la instauración de un órgano de control gubernamental.
El consenso prevé además que Henry mantenga su puesto hasta febrero de 2024, la realización de elecciones el próximo año y una posible reforma constitucional, aunque
la iniciativa es blanco de numerosas críticas entre
El líder del partido político Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación, Clarens Renois, se desmarcó del documento y señaló que el acuerdo no cumple con lo esencial para estabilizar el país, que a su juicio es el consenso de todos.
Por su parte, el exsenador y coordinador del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, estimó que el proyecto es una farsa que tiene como propósito desorientar a la comunidad internacional sobre los pasos necesarios para solucionar la crisis de Haití.
En la misma línea, el partido Organización del Pueblo en Lucha calificó el acuerdo de estratagema con el objetivo de permitir al jefe de Gobierno perpetuarse ilegalmente en el poder, aseguró su portavoz Danio Siriack.
De igual manera, los firmantes del Acuerdo Montana, iniciativa de la sociedad civil que busca soluciones nacionales a la situación, negó categóricamente cualquier vínculo con el consenso y reiteraron que Henry debe abandonar el cargo.
jf/ane