Según una nota de prensa del BCRD, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una variación promedio acumulada de 5,0 por ciento en el periodo analizado, respecto a igual etapa del año anterior.
Para el ente emisor la tendencia reflejada por la economía dominicana en el transcurso del año permite proyectar que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real podría ubicarse en torno a 5,0 por ciento al cierre del 2022, conforme a los resultados del sistema de pronósticos del Banco luego de incorporar los datos del mes de noviembre.
Respecto al PIB nominal, se proyecta alcance unos 113 mil millones de dólares, lo cual contribuirá a que la deuda del sector público consolidado finalice el año en curso por debajo de 60 por ciento como proporción del PIB.
Asimismo, las actividades que más crecieron en estos meses fueron hoteles, bares y restaurantes (25,2), salud (11,0), otras actividades de servicio (8,3), administración pública (7,8) y transporte (6,7).
El Banco puntualizó que en cuanto al comportamiento del sector externo para el cierre de 2022 las previsiones apuntan a que las exportaciones totales alcanzarán los 14 mil 154,4 millones de dólares.
Por último, la información apuntó que las reservas internacionales netas cerrarán 2022 por encima de los 14 mil millones de dólares, equivalentes a un 12 por ciento como proporción del PIB y a 5,3 meses de importaciones, excluyendo las de zonas francas.
nmr/ema