Entre los ejes temáticos de mayor interés mediático estuvieron los accidentes de tránsito, los incendios en viviendas y pequeños negocios, así como las riñas en sitios públicos y fiestas hogareñas.
El Jornal de Angola, el periódico de mayor circulación nacional, publicó este martes una reseña sobre las pesquisas de sus periodistas y fotógrafos en las salas de urgencia de los hospitales en varias provincias.
En la mayoría de los centros visitados el balance resultó positivo al comparar la cifra de hechos extraordinarios con las estadísticas de años precedentes, constató el diario.
El hospital capitalino Neves Bendinha, especializado en la atención a quemados, recibió 40 nuevos casos del 23 al 25 de diciembre, incluidos 19 niños, indicó el director, Dadi Bucusso, quien llamó la atención sobre los accidentes domésticos con agua caliente.
Desde Ndalatando, en la provincia de Cuanza Norte, los reporteros también verificaron la ocurrencia de agresiones físicas: el hecho más grave ocurrió en Dondo, donde un ciudadano resultó herido con arma blanca y, a causa de las lesiones, hubo que extirparle el bazo, relató el director clínico del hospital provincial, António Costa.
En la central provincia de Malanje, el servicio de urgencias de cirugía y ortopedia del hospital general atendió en las últimas 72 horas a 41 individuos debido a traumatismos por ataques físicos y a otros 30 debido a colisiones de tránsito, informó el médico Manuel Arsénio.
Mientras en la norteña provincia de Zaire prestaron auxilio hospitalario a más de 40 personas por accidentes viales, de las cuales 17 continúan ingresadas dada la gravedad de las fracturas, entre ellas, ocho que precisaron intervención quirúrgica, explicó el doctor Domingos da Silva.
Durante la Navidad, asistieron, además, a 17 víctimas de agresiones físicas y 15 por eventos domésticos, agregó el director del hospital provincial.
En comparación con 2021, la celebración fue más tranquila, sin embargo, el galeno expresó su preocupación por el alto número de accidentes en motocicletas y daños por ataques físicos registrados en una sola noche.
lam/mjm