Al respecto, recordó que en los inicios del año que termina, Naciones Unidas amplificó la reivindicación internacional de la OMT en su papel del turismo en la recuperación, a partir de su eficiente gestión al colaborar, entre otros, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ambas entidades de la ONU instaron en febrero al levantamiento de la prohibición de viajar y acordaron colaborar en una estructura mundial para la recuperación de los viajes.
En marzo, los datos acerca de la industria sin chimeneas siguieron reflejando un prometedor inicio de 2022, a la vez que se dio un impulso al empoderamiento de la mujer y el lanzamiento de la segunda edición de Best Tourism Villages UNWTO (OMT) para promover el desarrollo rural a través del dominio.
De otro lado, la Declaración de Glasgow ha seguido expandiéndose desde su presentación en la COP26 y son ya más de 500 los signatarios dispuestos a pasar a la acción climática en el turismo.
Al mismo tiempo, el primer debate de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, contó con el espaldarazo total de la OMT y toda la industria sin humo.
Durante la 116 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Yeda (Arabia Saudita) sobresalió el poderoso salto cualitativo y cuantitativo de la esfera en el año, y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada en Lisboa (Portugal), remarcó su absoluto apoyo en la defensa de los mares.
Finalmente, la OMT defendió el papel del turismo en la COP27, a la que acudió en representación de los más de 700 signatarios de la Declaración de Glasgow para impulsar un sector con cero emisiones netas.
El protagonismo de los jóvenes, las zonas rurales, la inclusión y el desarrollo complementario de lugares atractivos pero con poca inversión, fueron puntos notables del turismo que alcanzó hasta noviembre cerca de un 68 por ciento del mercado, en relación con la etapa prepandémica.
mem/ft