La instancia precisó que realizó transferencias monetarias a 35 empresas de la subcontratación para beneficiar a 56 mil 951 trabajadores con un monto de seis mil 800 gourdes (unos 47 dólares) correspondiente a dos meses.
La iniciativa persigue apoyar a los empleados tras el aumento de los precios de los combustibles aprobado por las autoridades en septiembre último y que duplicó el costo de la gasolina, con lo cual aumentó la transportación, alimentos y servicios.
El subsidio forma parte del Programa Multisectorial de Emergencia para el Socorro y la Reintegración de Grupos Vulnerables impulsado por el Gobierno de Ariel Henry y que llevó a la firma de un protocolo de entendimiento entre el FAES, la Asociación de Industrias de Haití y el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.
El sector textil, uno de los mayores empleadores después del Estado, se vio gravemente afectado por la situación de inseguridad, desabastecimiento de combustibles, así como los disturbios sociales y políticos que generaron un nuevo periodo de peyi lok (país bloqueado).
La escasez de los hidrocarburos y sus altos precios en el mercado informal afectaron al gremio que cerró fábricas y despidió a miles de trabajadores.
rgh/ane