“Se está urdiendo ese proyecto separatista, con unas palabras, con una fachada de federalismo; por eso están sacando textos, argumentos por aquí y por allá para socializar que Santa Cruz es todo blanquito, todo étnicamente homogéneo (…), cuando no es así”, afirmó Untoja en una entrevista a la Radio Panamericana.
La máxima autoridad gubernamental cruceña reafirmó en un video publicado la víspera que en el próximo año centrará sus esfuerzos en la propuesta de federalismo.
Esa iniciativa fue reasumida con especial fuerza por Camacho y sus seguidores después de que impusieron un paro con violencia de 36 días en ese departamento con la exigencia de “censo de población 2023 sí o sí”, el cual concluyó con la aceptación de la propuesta gubernamental de realizar el ejercicio censal el 23 de marzo de 2024.
A la definición de esa fecha se llegó tras un estudio técnico en el cual participaron especialistas del Gobierno Nacional, de estructuras departamentales, municipales, de autonomías indígenas y de las universidades públicas.
Untoja insistió en que el proyecto de Camacho no refleja la diversidad cultural cruceña.
“El norte integrado es aymara y quechua, Yapacaní es aymara-quechua, San Julián aymara absolutamente. Entonces, ¿ cómo quieren destrozar el país con un separatismo?, cuando los que viven ahí son aymaras, quechuas, bolivianos que han ido tejiendo las relaciones económicas y sociales en todo el país”, argumentó el politólogo.
Camacho fue también el principal impulsor de los hechos violentos y junto a su padre de la conspiración con policías y militares para que se sumaran en noviembre de 2019 al golpe de Estado que forzó la renuncia del primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.
Tras la reconquista de la democracia en las urnas en 2020 con más del 55 por ciento de los votos por el actual mandatario, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, sus seguidores cruceños concurrieron a las puertas de los cuarteles con la exigencia de que el sector castrense impidiera la toma de posesión.
Una vez fracasada más recientemente la medida de fuerza en Santa Cruz que provocó pérdidas valoradas en más de mil millones de dólares y denuncias de diversas violaciones de los derechos humanos, Camacho y las élites de poder a las que él representa esgrimieron la bandera de revisar la relación cruceña con el Estado Plurinacional de Bolivia.
«Lo que han buscado con el paro es crear, llamemos así, una conciencia nacional de que Santa Cruz no es igual a Bolivia, es diferente en todo, eso han buscado”, concluyó Untoja.
oda/jpm