De esta manera la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional tendrá lugar por medio de voto popular y obligatorio el 7 de mayo de 2023.
Todavía está pendiente de definir la fecha para la toma de posesión de los consejeros y el inicio de su trabajo, pero se prevé que eso ocurra un mes después, es decir el 7 de junio.
La fecha para los comicios acordada con anterioridad era el 14 de mayo, pero coincidía con la celebración del día de la madre en Chile, por lo que se decidió adelantarla.
Al mismo tiempo se aprobó reducir de 120 a 100 días el plazo al Servicio Electoral de Chile para cerrar el registro de votantes.
El plebiscito de ratificación de la nueva constitución tendrá lugar el 17 de diciembre, por lo tanto los chilenos sabrán antes de finalizar 2023 si tienen ya una nueva ley fundamental para sustituir a la impuesta en 1980 por la dictadura militar.
La Comisión Constitucional del Senado continúa este miércoles el debate punto por punto del proyecto que habilita todo el proceso, el cual debe ser aprobado con posterioridad por el pleno de la cámara alta.
rgh/car/eam