Un decreto ejecutivo precisó que los uniformados se mantendrán en tareas de seguridad pública hasta el 31 de diciembre de 2023, un período de tiempo que debe caracterizarse por las campañas electorales de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones de febrero de 2024.
Es recomendable y necesaria la participación de la Fuerza Armada en el Plan Control Territorial dijeron fuentes gubernamentales citadas por el diario al abordar la prorroga de esta acción hasta el 31 de diciembre de 2023.
Efectivos militares apoyan labores relacionados con el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022, que suspende derechos constitucionales como la privacidad de las telecomunicaciones, periodo máximo de detención de 72 horas y derecho a ser informado de derechos y razones de detención, así como garantía de asistencia de defensor.
El decreto que extiende el uso de los militares fue suscrito por el presidente, Nayib Bukele; el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro; y el ministro de la Defensa, René Francis Merino.
mgt/lb
















