Amoei dijo que se puede lograr la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto, pero el resultado depende del pragmatismo de las otras partes involucradas.
En su opinión los acontecimientos internos en Estados Unidos, incluidas las elecciones, distanció a Washington de las conversaciones e impidió su avance.
Las negociaciones nunca se detuvieron a través de la mediación, el envío de cartas y borradores de textos no oficiales, pero el análisis de los europeos sobre los acontecimientos internos iraníes es inexacto, enfatizó.
Hace dos días, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, denunció las posiciones contradictorias de la Casa Blanca respecto al proceso negociador y criticó el hecho de no tomar medidas positivas para finalizarlo.
Tras años de tensiones Irán alcanzó un pacto nuclear en 2015 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reinmo Unido, Rusia y China, mediante el cual aceptó limitar su enriquecimiento de uranio, bajo la vigilancia de los inspectores de la ONU a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo, prometiendo que negociaría uno más fuerte, pero eso no sucedió, mientras en los últimos las medidas coercitivas contra la nación persa se incrementaron.
No obstante, el Gobierno iraní insiste en su voluntad de retomar el acuerdo, siempre y cuando las partes involucradas cumplan lo pactado
mgt/ycv