“Hemos estado esperando desde el 2019, este señor ha hecho mucho daño a los bolivianos y bolivianas, tras haber roto el orden constitucional (…)”, aseguró el dirigente de la COR, Marcelo Mayta.
Tras conocer la aprehensión en Santa Cruz del principal promotor de las medidas de fuerza que desembocaron el 10 de noviembre de 2019 en la renuncia del primer expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales, Mayta afirmó que su organización se declaró en vigilia permanente con la exigencia de justicia.
“Este señor es parte de los autores intelectuales, tiene que haber justicia por las masacres de Senkata y Sacaba”, afirmó el líder obrero en referencia al caso Golpe de Estado I.
La investigación judicial en este expediente abarca las acciones conspirativas previas al derrocamiento de Morales y la represión posterior contra quienes rechazaban la ruptura del orden constitucional, con cerca de 40 muertos y cientos de heridos.
Adicionalmente, el propio Camacho reveló en un video transmitido por la televisión nacional que a través de su padre negoció con los jefes policiales y militares de entonces para que se sumaran al complot contra el Gobierno del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
Mayta remarcó que Camacho también debe responder por los hechos violentos que se generaron durante el reciente paro con bloqueos de 36 días en Santa Cruz, caracterizado por la violencia, el racismo, la discriminación, el incendio de la sede de la Confederación de Campesinos y la toma y el saqueo de la Confederación Obrera Departamental.
Esos hechos dejaron como saldo cuatro muertes, cientos de heridos, una denuncia de violación grupal a una mujer, diversas violaciones de los derechos humanos y pérdidas económicas valoradas en mil 200 millones de dólares.
jha/jpm