Según la normativa publicada en Gaceta Oficial, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, será el encargado de coordinar en todo el país los tradicionales festejos, los más esperados por los nacionales.
El Gobierno también autorizó a la ATP para que organice la versión oficial de esas fiestas en la capital, con una inversión de un millón 500 mil dólares, parte del presupuesto de esa entidad pública.
Eskildsen y su colectivo contribuirán además con la celebración de las Fiestas del Rey Momo en el resto del país canalero.
El Decreto establece por otra parte que las organizaciones beneficiadas con los aportes deberán presentar, a más tardar 60 días calendario después de la culminación del carnaval, un informe respecto al uso de los fondos .
En septiembre de este año, durante una gira de trabajo por el distrito de Chepo, provincia de Panamá, ya el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunciaba que en 2023 habrían carnavales.
También aseveraba entonces que se celebrarían además el Desfile de las Mil Polleras, evento previsto el venidero 14 de enero en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos.
Varias instituciones como la Cámara de Turismo y la Asociación Panameña de Hoteles habían solicitado al Gobierno que permitiera la realización de los carnavales para incidir en la reactivación económica.
Los festejos, en medio de una sexta ola de Covid-19, han motivado que las autoridades sanitarias insistan en sus mensajes a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, en particular la vacunación.
nmr/ga