Buttigieg apuntó que los más de dos mil 500 vuelos de la aerolínea cancelados esta mañana, contabilizados por el sitio web de seguimiento Flight Aware, demuestran un fallo del sistema dentro de la compañía.
Hemos superado el punto en el que podíamos decir que se trataba de un problema meteorológico, declaró.
Todo inició con la fuerte tormenta invernal Elliot que azotó al país las últimas jornadas y afectó gravemente a todas las aerolíneas, expuso al añadir que el resto del sistema de aviación y otras compañías aéreas parecen haberse recuperado ya de las perturbaciones meteorológicas.
Esto indica un fallo del sistema en Southwest, y deben asegurarse de que los pasajeros varados lleguen a donde deben ir y que se les proporcione una compensación adecuada, acentuó el funcionario gubernamental estadounidense.
Según el portal Flight Aware, Estados Unidos registra esta jornada un total de dos mil 755 vuelos cancelados (dentro de la nación o con destino u origen en el país), de los cuales el 91 por ciento corresponde a Southwest Airlines.
La compañía anuló hasta el momento el 62 por ciento de sus trayectos previstos, hasta los dos mil 507, subrayó dicho sitio.
Flight Aware refirió, además, que los los aeropuertos (tanto de origen como de destino) más perjudicados por las consecuencias de la tormenta invernal Elliot son el Denver International y el Chicago Midway International, mientras que el número de vuelos retrasados roza hoy los ocho mil.
ro/yag