En conferencia de prensa, Fritz Jean, electo presidente por esa plataforma para un eventual Gobierno de transición, dejó claro que el Acuerdo Montana no autoriza a los signatarios a firmar el consenso impulsado por el primer ministro, Ariel Henry.
“Nadie puede asociar el nombre del acuerdo de Montana con este juego travieso que es el acuerdo del 21 de diciembre”, insistió.
De acuerdo con el economista y exgobernador del Banco de la República, esos actores solo confirman los “resultados catastróficos” de la actual administración y apoyan que esta se mantenga en el poder por otros 14 meses.
Muy crítico con la iniciativa gubernamental, Jean aseguró que la propuesta de las autoridades tiene como objetivo organizar elecciones para permitir que quienes ostentan el poder lo mantengan y controlen las principales instituciones del país.
El Acuerdo Montana fue rubricado a mediados del pasado año por cientos de organizaciones sociales y políticas que buscaban formar un nuevo Gobierno de al menos dos años, reestructurar las instituciones estatales, así como combatir la corrupción y la inseguridad.
Representan una fuerte oposición al Gobierno y reclaman la renuncia de Henry y la instauración de un ejecutivo liderado por un presidente y un primer ministro.
Sin embargo, en los últimos meses salieron a la luz rumores de una posible fragmentación de sus filas, en especial luego del estancamiento del diálogo con las autoridades.
La semana pasada, varias de las organizaciones de esa alianza anunciaron que firmaron el acuerdo del Gobierno, aunque insistieron en la necesidad de que el consenso sea más incluyente.
jha/ane