A partir de mañana se esperan precipitaciones de moderadas a intensas junto con tormenta de nieve en las montañas, con impactos que podrían resultar significativos en el centro/norte de California y partes del suroeste de Oregón, donde se pronostican entre 76 y 150 milímetros de lluvia.
Este será el segundo evento climático de este tipo que llega a esa occidental región, detrás de una primera tormenta que el martes pasado descargó casi 120 milímetros de lluvia en el monte Tamalpais y también en las montañas de Santa Cruz.
A diferencia del temporal anterior, este río atmosférico no estará acompañado por fuertes vientos, pero los meteorólogos advirtieron la ocurrencia de ráfagas capaces de derribar árboles debilitados por el suelo saturado.
Los vientos se fortalecerán antes y durante el paso del frente frío el próximo sábado por la mañana hasta la tarde, con ráfagas de 55 a 80 kilómetros por hora, por lo que existen muchas probabilidades de cortes de energía, alertaron desde el Centro de Aguas Occidentales y Climas Extremos.
Posteriormente, añadieron, habrá otro período húmedo entre el 2 y el 5 de enero de 2023, que podría traer otros 150 milímetros de lluvia sobre la región.
Un río atmosférico es una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes.
mgt/ifs