La insólita decisión fue tomada por la Sala Penal Transitoria del máximo tribunal, la cual dispuso que la anterior instancia que absolvió al legislador juzgue por tercera vez a Bermejo, con distintos jueces.
El fallo, emitido ayer y pendiente de publicación, invoca en tal sentido que en el segundo juicio no se analizó ni valoró plenamente las pruebas contra el parlamentario y activista de izquierda.
Los magistrados dictaminaron a favor de los recursos de nulidad de la absolución presentados por el fiscal Gino Quiroz y los procuradores antiterrorismo Milko Ruiz y Elmer Cruzado.
Bermejo es acusado de integrar una fracción del grupo armado Sendero Luminoso que opera esporádicamente en el agreste territorio del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y de haber visitado el campamento central de los alzados, lo que niega rotundamente.
Durante el largo proceso inicial, presentó textos que evidencian sus posiciones políticas e ideológicas diferentes a las de Sendero Luminoso y su defensa invalidó por inconsistencia testimonios que lo señalaban como visitante del campamento senderista.
El legislador de la bancada parlamentaria Perú Democrático afrontó el segundo proceso sin tener inmunidad congresal, pues los supuestos hechos que se le imputan ocurrieron antes de su elección, lograda en 2021.
Tras la nulidad de la primera absolución, salió airoso, pero sorpresivamente la Corte Suprema dispuso ayer un nuevo proceso.
El dictamen coincidió con una campaña política y mediática que, basada en versiones policiales, acusa a Bermejo de ser uno de los promotores de grandes protestas contra el cambio de gobierno de Perú, que registraron un saldo de 26 muertes.
lam/mrs