“Se procederá a la importación de crudo que será entregado en Salvador Mazza (Pocitos- Argentina) a través del ducto operado por YPFB Transporte que se conectará con la planta de almacenaje (ICA) recientemente inaugurada en Santa Cruz”, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal corporación, Armin Dorgathen.
Informó que el procesamiento de este hidrocarburo en refinerías garantizará la venta y subvención de gasolina y diésel en el mercado interno.
Explicó Dorgathen que si se utiliza la totalidad del ducto se evitará una fuga de divisas que estimó en 720 millones de dólares.
“De esta manera nuestras refinerías incrementarán su rentabilidad y adicionalmente disminuirá la subvención que pagamos por el diésel y la gasolina”, añadió.
El Decreto Supremo 4661 respalda a YPFB en las importaciones de petróleo crudo con el objetivo de refinar el hidrocarburo e implementar el tratamiento tributario y arancelario para este propósito.
Respecto a las consideraciones, esa normativa indica que la importación de petróleo crudo reforzará la producción nacional y propiciará disminuir la subvención asociada a la importación directa de insumos, aditivos y diésel.
Agrega que ese tipo de operaciones beneficiará al Estado con la comercialización de otros derivados obtenidos del procesamiento de ese hidrocarburo.
rgh/jpm