En un mensaje de fin de año, la CNTP estimó que ese será uno de los desafíos en 2023, a partir de un necesario nuevo texto constitucional, la generación de más empleos y el auge de inversiones.
Una de las mayores centrales obreras del istmo apostó además porque se restituya la Caja de Seguro Social, única entidad pública para la atención médica y a jubilados, pero sobre bases más solidarias.
La CNTP señaló que también para consolidar el progreso de la nación es clave un modelo de educación a tono con las nuevas exigencias de la organización de la producción.
En el mensaje que suscribe el secretario general de la CNTP, Alfredo Graell, se señala además la necesidad de un sistema de salud, con tecnología pero sobre todo con especialistas y profesionales más humanistas.
El enfrentamiento decidido al crimen organizado, políticas que pongan freno a la corrupción y seguridad jurídica laboral y empresarial, devienen otros retos que para este colectivo deberá enfrentar la sociedad panameña el que año que se avecina.
En los diversos informativos son frecuentes por estos días mensajes de líderes de opinión sobre las expectativas que trae consigo el 2023.
Algunos como el economista Patricio Bosquez estiman que el gran dilema de la lenta reanimación económica es generar muchas plazas de trabajo para la población en medio del desempleo y la galopante informalidad del mercado laboral.
Mientra otros como el abogado Ernesto Cedeño opinan que será un periodo de sobresaltos por ser el 2023 un año preelectoral de cara a comicios generales del 5 de mayo de 2024.
mem/ga