Aunque Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) no ha adelantado los temas, analistas apuntan que los ejes centrales volverán- al igual que en su más reciente comparecencia en julio de 2022-, sobre la reanimación económica y el desempeño de una administración que insiste en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
El mensaje que será transmitido por la red del Servicio Estatal de la Radio y la Televisión, es esperado por muchos panameños que ponen sus esperanzas en que 2023, un año preelectoral, traiga mejorías para una mayoría agobiada por la inflación galopante, informalidad en el mercado laboral y la crisis de la seguridad social.
Hace seis meses, en su intervención ante el Legislativo, la política exterior, los procesos judiciales por blanqueo de capitales o el futuro de la Caja de Seguro Social fueron algunos de los asuntos omitidos, a juicio de varios medios informativos y analistas.
Para el economista José Gómez, este tipo de rendición de cuenta es escueta y suele incluir asuntos alejados de la realidad, y que como regla además se detiene en relatos de cifras macroeconómicas, obras, giras comunitarias y logros sin indicar soluciones a necesidades apremiantes insatisfechas en la población.
La última comparecencia tuvo lugar en medio de protestas de movimientos populares que al final paralizaron al país y concluyeron con una mesa única de diálogo entre el Gobierno y líderes de organizaciones sociales, con acuerdos diversos, muchos de ellos incumplidos, sobre todo en lo referente a disminuir el alto costo de la vida, un tema que esperan el mandatario aborde ahora.
Caso contrario, según investigadores, de cara a comicios generales de 2024, volverá al escenario nacional una desconexión crítica entre la visión y narrativa de quienes hoy ostentan el ejercicio del poder público y las realidades subyacentes en la población y sus prácticas vivenciales concretas.
nmr/ga