El órgano rector de estas actividades anunció que los comicios del próximo año se llevarán a cabo en dos jornadas: las presidenciales y de diputaciones legislativas el 4 de febrero, y las de diputaciones para el Parlacen y de alcaldes con concejos municipales plurales, el 3 de marzo.
Dentro de 13 meses, los salvadoreños irán a las urnas para elegir entre los candidatos de al menos 12 agrupaciones quien será el próximo presidente, en una justa en la cual el mandatario, Nayib Bukele, buscará un segundo período consecutivo pese a alegaciones de que esa acción sería inconstitucional.
Ahora la población, incluida la del exterior, cerca de un tercio de los votantes, elegirá en un mismo año, al presidente y vicepresidente de la República para la gestión 2024-2029, a los diputados de la Asamblea Legislativa (2024-2027), a los diputados del Parlamento Centroamericano (2024-2029), entre otros puestos electivos.
Los salvadoreños fueron favorecidos para estas comicios con la nueva Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que aprobó por el pqrlamento unicameral y que contempla dos mecanismos de sufragio para la diáspora: electrónico presencial y electrónico por internet.
El calendario electoral para el voto nacional contempla 312 actividades, que se cumplirán desde ahora hasta el día de los comicios.
La primera acción electoral comenzó este martes con el inicio de la campaña de información ciudadana sobre la fecha de suspensión de la modificación del domicilio en el Documento Único de Identidad, para votar cerca de los lugares de residencia.
Para los partidos políticos que buscarán competir con sus candidaturas en 2024, las actividades preelectorales se intensificarán a partir del próximo 5 de marzo, cuando comiencen a partir de esa fecha las elecciones internas para seleccionar a quienes los representarán en las urnas el 4 de febrero y el 3 de marzo de 2024.
mgt/lb