Funcionarios del Parque Nacional de Kuno hicieron una presentación sobre los preparativos para la introducción de la docena de felinos, siete machos y cinco hembras, en la XX reunión de la Autoridad Nacional para la Conservación del Tigre en Bandipur, estado de Karnataka.
Los guepardos estuvieron en cuarentena en Sudáfrica durante los últimos seis meses, pero todavía no se firmó un memorando para el traslado intercontinental de los felinos moteados.
Según el plan de acción para reintroducir esta especie en la India, elaborado por el Instituto de Fauna Salvaje, se importarán de Sudáfrica, Namibia y otros países africanos entre 12 y 14 guepardos (entre ocho y 10 machos y de cuatro a seis hembras) como parte de un plantel fundador durante al menos cinco años.
El primer ministro indio, Narendra Modi, liberó en septiembre pasado un primer grupo de ocho animales, cinco hembras y tres machos, procedentes de Namibia en un recinto de cuarentena del Parque Nacional de Kuno.
Los ocho guepardos fueron liberados después en recintos de aclimatación más grandes y no se registran complicaciones sanitarias, informó al parlamento el mes pasado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Ashwini Kumar Choubey.
Luego de que el guepardo fue declarado extinto en India en 1952, debido a la caza excesiva y la pérdida de su hábitat, el felino volvió al país 70 años después.
ro/abm