Según el Servicio Meteorológico Nacional, el temporal golpeará la costa de esa región durante esta noche y mañana, y traerá consigo el riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y nieve en algunas partes.
Asimismo, se espera que las precipitaciones más intensas golpeen las zonas norteñas, la mayoría de las cuales se encuentran ya bajo vigilancia por la ocurrencia de riadas recientes.
Los meteorólogos predicen la caída de hasta 250 milímetros (mm) de lluvia en el área entre hoy y la madrugada del próximo viernes, y pronostican ráfagas de viento de más de 95 kilómetros por hora, que impactarán grandes franjas de la parte norte del territorio.
“California se moviliza para mantener a las personas a salvo de los impactos del evento climatológico que se avecina. La declaratoria de emergencia permitirá que el estado responda rápidamente a medida que se desarrolle la tormenta y apoyará a los funcionarios locales en su respuesta continua”, afirmó el gobernador Newsom en un comunicado.
El temporal se produce poco después de que fuertes precipitaciones dejaran sin electricidad a miles de ciudadanos y provocaran inundaciones repentinas en el norte de California en la víspera de Año Nuevo.
El sábado pasado cayeron cerca de 150 mm de lluvia en San Francisco, lo que lo convirtió en el segundo día más húmedo vivido en la ciudad en más de 170 años, según el Servicio Meteorológico Nacional.
rgh/ifs