Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Esta es la colección completa que Dalí pintó para ilustrar la Divina Comedia de Dante Alighieri”, aseguró en exclusiva a Prensa Latina el director de esta institución cultural, Iván Castellón.
El experto en estética e historia del arte añadió que se trata de 100 ilustraciones: una que sirve de portada, 33 sobre el Infierno, 33 sobre el Purgatorio y otras 33 sobre el Paraíso.
“Las dispusimos conforme Dante describió su recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso”, comentó el director a esta agencia de noticias.
Aclaró que esta es una exposición que el Museo Nacional de Arte organizó en coordinación con las embajadas de España y de Italia en Bolivia, el Centro de la Cultura de España en La Paz y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), propietaria de las obras.
Informó que esta institución accedió a que las creaciones estuvieran en el Museo hasta el 31 de diciembre después de pasar por Chile, Perú y Centroamérica, y que tras exhibirse en Santa Cruz y Cochabamba serán apreciadas en México.
EXPONENTE ICÓNICO DEL SURREALISMO
Al referirse a Dalí, lo calificó de exponente icónico del surrealismo desarrollado principalmente en el siglo XX, y resaltó su asociación al surgimiento de las vanguardias artísticas a principios de la centuria pasada, etapa en la que “ya hizo historia”.
En relación con la muestra recién clausurada en La Paz, explicó que estas obras sobre la Divina Comedia corresponden a los años 1960-1964, y fueron concebidas por encargo del Gobierno de Roma, que quería conmemorar los 700 años del nacimiento del poeta italiano en 1965.
“Bajo ese compromiso, Dalí pintó estas ilustraciones -precisó Castellón-, pero lastimosamente ese acuerdo entre el artista español y el Gobierno italiano se rompió por las críticas de connacionales a las autoridades de Roma porque contrataron a un extranjero.
“Roto el contrato, el papa Pío XII fue quien promocionó estas obras y las publicitó en ediciones especiales”.
Al comentar las pinturas del Infierno, el experto observó que, a diferencia de otros creadores que abordaron la temática, Dalí al reflejar el recorrido de Dante guiado por el poeta Virgilio, como parte de su libertad creativa, utilizó espacios blancos.
El director aclaró que en esta muestra no están precisamente las acuarelas originales, sino reproducciones xilográficas, obviamente dirigidas y autorizadas por Dalí, grabado en madera que reproduce lo que él pintó.
Según el comisario de esta exhibición, Federico Fernández, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable de Cultura de Funiber, para reproducir cada una de estas ilustraciones tuvieron que utilizar 35 tacos de madera.
“Como son 100 ilustraciones, emplearon aproximadamente tres mil 500 tacos, lo cual constituye sin dudas una proeza técnica que los visitantes pudieron apreciar”, enfatizó Castellón.
Tras esta gran muestra, precisó, la institución continuará organizando este tipo de actividades.
EXPOSICIONES PERMANENTES Y TEMPORALES
Describió que el Museo Nacional de Arte tiene salas para exposiciones permanentes en una de las cuales ahora está la muestra Miradas Indígenas Originarias y Campesinas, relativa a la historia de estos pueblos de Bolivia.
Subrayó que en los espacios temporales tienen un programa que incluye la presencia de obras de artistas nacionales y de otros países, de creadores consagrados y emergentes.
Castellón aprovechó la entrevista para enviar un saludo a Cuba, país en el que estudió.
“Me gustaría enviar un mensaje fraterno a través de Prensa Latina al pueblo cubano del que tengo muy gratos recuerdos, pues estudié y me formé en el Instituto Superior de Arte de La Habana en la década de 1990”, recordó. Evocó a profesores que le aportaron un fuerte bagaje en estética e historia del arte.
“Como institución cultural -sostuvo-, nos gustaría realizar actividades conjuntas con Casa de las Américas, el Museo Nacional de Bellas Artes y hacer intercambios”, concluyó Castellón.
arb/jpm