El secretario general del Partido Perú Libre (PPL), Vladimir Cerrón, rechazó el proyecto de la congresista Rosselli Amuruz para recortar el mandato de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para abril del 2023.
Según el dirigente, el proyecto sirve a los intereses del partido fujimorista Fuerza Popular, que pretende manipular las proyectadas elecciones adelantadas de abril de 2024 y para ello se propone colocar a funcionarios afines en reemplazo de los titulares del JNE, Jorge Salas, y la ONPE, Piero Corvetto.
Por su parte, la exministra de la Mujer, Anahí Durand, preguntó “¿Por qué tanta desesperación en recortar el mandato de los titulares de JNE y ONPE? ¿No pueden ganar las elecciones limpiamente?
Agregó que el proyecto busca alterar gravemente la institucionalidad del sistema electoral, pues el magistrado Salas tiene mandato irrevocable como titular del JNE hasta noviembre de 2024 y Crovetto lo tiene hasta octubre del mismo año.
El proyecto busca afectar la autonomía e institucionalidad del sistema electoral, apuntó la congresista Ruth Luque, de la bancada Perú Democrático, quien señaló que la derecha presentó hace algún tiempo un proyecto similar.
“La derecha golpista le miente al pueblo, ganan tiempo ofreciendo irse en julio de 2024; pero prepara un golpe, contra el Sistema Electoral (JNE y la ONPE) para abril de 2023”, advirtió la parlamentaria Margot Palacios, del PPL.
La proponente Amuruz forma parte de Avanza País, integrante de un bloque de extrema derecha junto a FP y Renovación Popular, frente que ha intentado desacreditar a Salas y Crovetto porque no aceptaron sus denuncias sin sustento de un supuesto fraude con las que intentaron anular la elección de Pedro Castillo en 2021.
jha/mrs