De acuerdo con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la sexta ola de la dolencia está controlada gracias a un exitoso proceso de vacunación que se acelerará con la llegada este mes de más de 70 mil dosis de una vacuna bivalente de la farmacéutica estadounidense Pfizer, dirigida tanto a la cepa original del coronavirus como a la variante Ómicron.
Sucre aseveró que de cara a los Carnavales, tradicionales festejos que se celebrarán del 18 al 21 de febrero, no se prevén nuevas restricciones sobre las aglomeraciones de personas, aunque instó al autocuidado y a respetar medidas de bioseguridad ya existentes.
A mediados de noviembre pasado , la cartera de Salud informó que el país canalero se adentraba en la sexta ola de la dolencia, evidenciado por el aumento de la positividad de la enfermedad y del número de muertes semanales.
La víspera, la dirección de epidemiología reportó dos mil 66 casos y siete decesos entre el domingo 25 y el sábado 31 de diciembre, que elevaron a un millón 25 mil 844 los contagios y a ocho mil 575 las defunciones por la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.
En la última semana de estos registros se realizaron 19 mil 665 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad del 10,5 por ciento.
El informe semanal agregó que desde enero de 2021 a la fecha se han administrado en el país ocho millones 699 mil 938 dosis.
mem/ga