Park dijo que la indagación debería extenderse en al menos 10 días, puesto que queda muy poco tiempo para celebrar audiencias y redactar un informe sobre la tragedia del 29 de octubre de 2022, que se cobró la vida de 159 asistentes a las celebraciones de Halloween en el capitalino barrio de Itaewon.
Inicialmente, el Parlamento surcoreano estableció que la investigación se desarrollaría durante 45 días, plazo que finaliza esta semana.
Después de que Park hiciera la propuesta a su homólogo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), Joo Ho-young, éste estuvo de acuerdo en la necesidad de una extensión.
Así lo dio a conocer la portavoz del PD, Lee Soo-jin, y agregó que el PPP parece estar discutiendo el tema de forma interna.
El número de muertos a causa de la estampida de Itaewon aumentó la víspera, después de que el gobierno surcoreano decidiera reconocer como víctima a un adolescente sobreviviente que posteriormente fue encontrado muerto en un aparente suicidio.
Park compartió la idea con un grupo de familias en duelo y prometió hacer rendir cuentas a quienes se nieguen a asistir a las audiencias o den testimonios falsos.
La investigación parlamentaria de 45 días comenzó el 26 de noviembre último, pero se retrasó la realización de una investigación adecuada mientras la Asamblea Nacional se ocupaba del plan presupuestario del gobierno para 2023.
mem/nvo