El metal rojo, utilizado por los inversores como indicador de la salud económica, alcanzó un valor de ocho mil 263 dólares la tonelada cerca del mediodía, luego de que más temprano tocó un mínimo no visto desde el 20 de diciembre de ocho mil 243,5 dólares.
En otros metales industriales, el aluminio descendió 0,8 por ciento, a dos mil 292 dólares la tonelada; el zinc cedió 1,3 por ciento, a dos mil 962 dólares; y el plomo retrocedió un uno por ciento a dos mil 257 dólares.
Además, el estaño bajó 0,1 por ciento, a 25 mil 445 dólares; y el níquel perdió 3,8 por ciento, a 29 mil 925 dólares.
Según expertos, el aumento de los casos de Covid-19 en China -líder en el consumo de cobre a nivel global-reforzó la preocupación por la demanda general de metales, que ya sufre el impacto del debilitamiento de la actividad industrial mundial.
Además, a las previsiones sobre un complejo panorama económico global le contrarrestó un dólar más bajo, que limitó las pérdidas a la espera de la publicación de las actas de la reunión de diciembre último de la Reserva Federal (FED)en Estados Unidos.
Los documentos que se publicarán en la tarde de este miércoles proporcionarán información sobre el ritmo de alzas de la tasa de interés para detener la inflación. Los inversionistas esperan conocer hasta qué punto la FED sopesa los riesgos para el crecimiento económico de la actual política.
mgt/att