Acorde con el Ministerio de Servicios Meteorológicos se esperan precipitaciones intensas e inundaciones repentinas en áreas con suelos saturados, humedales, terrenos impermeables y a lo largo de las cuencas de los ríos.
Según el Ministerio, las previstas lluvias fuertes de más de 50 milímetros de acumulado desde mañana hasta el próximo domingo demandan de todos los zimbabuenses a estar en alerta máxima y tomar todas las medidas necesarias para evitar ser víctimas de inundaciones.
Ante esa perspectiva, las autoridades movilizaron a sus comités de distrito y se aseguraron de tener centros de evacuación adecuados, así como suministros disponibles en todas las áreas para hacer frente a las inundaciones.
El director jefe de Protección Civil, Nathan Nkomo, reveló que ya se adquirió combustible Jet A1 por un valor de un millón de dólares que necesitan los helicópteros para la evacuación de emergencia de las áreas de mayor peligro para las personas.
Las autoridades centrales pidieron a las autoridades locales relevantes y a los líderes tradicionales que envíen las advertencias de inundación a las comunidades con todas las provincias de Mashonaland, Manicaland, partes de Midlands y Masvingo.
Al respecto, Nkomo resaltó que a causa del cambio climático ya no se trata solo de peligros para áreas bajas.
Esos eventos extremos pueden afectar a todas las zonas, incluidas las altas, agregó.
El funcionario aseguró que su Ministerio había solicitado fondos adicionales del Departamento de Finanzas y Desarrollo Económico para reponer lo que las provincias tenían en sus cuentas temporales.
mgt/mv