La estatal “Empresa de Ayuda a la Producción de Alimentos (Emapa) tomó la decisión firme de evitar la especulación, el ocultamiento, y ya tomó la logística en este momento de aprovisionar carne de res a todos los departamentos que requieran”, afirmó el gerente general de esa corporación, Franklin Flores.
En conferencia de prensa en la sede de Emapa junto a los viceministros Grover Lacoa, de Comercio Interno; y Jorge Silva, de Defensa del Consumidor, Flores informó que este viernes arribará a La paz carne de res procedente de Beni, Ixiamas, San Buenaventura, Santa Cruz, Tarija y otras regiones productoras para su provisión a los distribuidores mayoristas.
“Vamos a distribuir carne al kilo gancho al por mayor -refirmó-, cosa que el distribuidor mayorista pueda vender al detalle en los diferentes mercados, supermercados, tiendas de barrio como corresponde”.
Aclaró el líder empresarial que el suministro del producto en el mercado interno es normal, y solo existe especulación a partir del anuncio “que no debería existir” de algunos dirigentes nacionales de un supuesto desabastecimiento de ese alimento.
Al responder una pregunta de Prensa Latina, el gerente general de Emapa sostuvo que también está garantizada la comercialización de carne de pollo para la canasta familiar en tiendas y supermercados de Emapa, ubicadas en todo el país andino-amazónico, donde se comercializa a un precio de 15.30 bolivianos (poco más de dos dólares) el kilogramo.
Insistió Flores en que tienen el volumen suficiente y necesario para abastecer de este alimento y sus derivados a todo el mercado nacional, y llamó a la tranquilidad y la calma a las familias en toda Bolivia.
A su turno, el viceministro Lacoa comentó que, tras un monitoreo se reporta que pese a los bloqueos en Santa Cruz en apoyo a Camacho, imputado por su participación en el golpe de Estado de 2019, es normal el abastecimiento de carne de res, por lo cual instó a la calma.
Reconoció que existe un retraso por la situación en Santa Cruz, pero consideró que es algo completamente normal porque el aprovisionamiento a través de los frigoríficos más importantes hacia las ciudades del departamento paceño está garantizado y es normal.
Subrayó que a eso se sumó la sobredemanda provocada por el temor de la población y la especulación.
El viceministro Silva, en tanto, anunció que, por instrucciones del presidente, Luis Arce, se realizarán controles en la venta de esos productos en coordinación con el Servicio de Sanidad Agropecuaria, la Policía y otras instituciones estatales para evitar el agio, la especulación y el enriquecimiento ilícito.
jha/jpm