Esta acción representa un hecho fundamental para el fortalecimiento de uno de los mecanismos de diálogo más representativos de la región, señaló la directiva en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Por su parte, el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, resaltó la decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva de volver a la Celac y abogó por construir una nueva relación con el gigante sudamericano.
Además, aseguró que ese paso del líder del Partido de los Trabajadores añade certidumbre y fuerza a ese organismo.
A su vez, el Grupo de Puebla expresó que se trata de una gran noticia para la integración regional.
Esta jornada, el Gobierno brasileño comunicó su plena e inmediata reincorporación a todas las instancias políticas y técnicas de la Celac.
También confirmó la participación de Lula en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ese ente, prevista para el 24 de este mes en Buenos Aires.
El regreso a la Celac es un paso indispensable hacia la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y la plena reinserción en la comunidad internacional, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.
Compuesto por 33 países, ese es un mecanismo privilegiado para la promoción del diálogo político, la concertación y cooperación regional en temas como la salud, la inclusión social, el medioambiente, la seguridad alimentaria y energética, añadió.
jha/gas