Al mismo tiempo, el conocido analista internacional Farid Kahhat, negó que el proyecto Runasur de integración de movimientos sociales de América Latina, impulsado por Morales, atente contra las soberanías nacionales y en especial la de Perú, como sostiene un serie de ataques de políticos derechistas.
Cerrón, del Partido Perú Libre (PPL), negó que los comentarios de Morales sobre la crisis peruana representen injerencia extranjera, por cuanto se tratan de comentarios que no configuran intromisión y, en todo caso, son ideas que se combaten con ideas.
Consideró absurda la denuncia del parlamentario de derecha extrema Jorge Montoya contra Morales por traición a la patria por atentar contra la seguridad nacional.
Cerrón refutó las afirmaciones de políticos como la congresista Maricarmen Alva y medios de prensa, según los cuales, al promover Runasur, Morales afecta a la soberanía peruana, y explicó que ese proyecto tiene que ver con el concepto de unidad latinoamericana.
El primer ministro Otárola, preguntado sobre declaraciones de Morales acerca de Perú, dijo que el gobierno rechaza cualquier intento de injerencia en asuntos internos y mantiene una política de integración de la que citó como muestra su asistencia a la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Sostuvo que lo que llamó voces injerencistas extrañas no encontrarán acogida en los países de la región ni dentro de Perú.
De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reiteró que informes de inteligencia y policiales indican que habría bolivianos en las protestas en Puno, región fronteriza con Bolivia, que promoverían el separatismo de ese territorio, y dijo que no puede dar detalles por normas de confidencialidad.
El experto en temas internacionales Farid Kahhat, tras aclarar que no simpatiza con Morales, dijo que el proyecto Runasur no es una entidad ajena a gobiernos, compuesta por movimientos sociales y no plantea una nación aimara ni la disolución de los estados actuales, como sostienen los detractores del expresidente boliviano.
Según dijo, Runasur plantea el concepto de estados plurinacionales, como ya se han declarado como tales Bolivia y Ecuador, que siguen siendo estados unitarios, y el concepto “no tiene el significado dantesco” que le atribuyen aquí sectores conservadores”.
De otro lado, la presidenta Dina Boluarte, en una conferencia de prensa sobre un pedido derechista de impedir el ingreso de Evo Morales a Perú, dijo que conversa sobre el caso con la Superintendencia de Migraciones y agregó que nadie, “ningún líder de otro país tiene porqué intervenir en temas internos”.
jha/mrs