Se trata de un salmo del siglo XVI y un libro de oraciones personal (Melk’a Mariam) extraídos de la nación y trasladados a territorio danés a mediados del siglo pasado.
La reposición fue concretada después de que Crystal Westland Harbu, integrante de una de las familias suecas que trabajaban en regiones etíopes durante la década de 1950, los donara a la Asociación de Amistad Sueco-Etíope.
Una vez cumplidos todos los trámites legales y de autentificación de los documentos, el presidente de la Asociación, Biniyam Wondimu, los entregó a Abebaw Ayalew, director general de la Autoridad.
Ayalew, según comunicó la entidad, agradeció la devolución y aseguró que muchos especialistas gestionan la recolección y repatriación de artefactos saqueados y esparcidos en el mundo, junto con el Comité de Restitución del Patrimonio Nacional.
Ge’ez es una lengua semítica extinta de Etiopía, antecesora del amhárico y denominada etíope clásico, cuyo origen se ubica en el norte del país y Eritrea, de acuerdo con dispares estudios académicos.
Actualmente se utiliza como idioma litúrgico principal de la Iglesia ortodoxa Tewahedo y la Iglesia católica, tanto en Etiopía como en Eritrea, y también en la comunidad judía Beta Israel. jf/raj