A través de un comunicado, la Dirección de Orientación de las Fuerzas Armadas puntualizó que la Inteligencia envió la información principal al poder judicial después de completar las averiguaciones básicas sobre el incidente de Al Aquibiyah, que provocó el fallecimiento del militar Sean Rooney y lesiones en otros tres compañeros.
El pasado 26 de diciembre, el Ejército de Líbano, en coordinación con Hizbulah, detuvo a un individuo acusado de disparar contra la patrulla irlandesa de la Unifil, tras beneficiarse de las grabaciones de las cámaras de vigilancia en el lugar del suceso.
Al mismo tiempo, los servicios de seguridad libaneses investigaron lo ocurrido en la noche del 14 de diciembre y presentaron sus informes a las autoridades judiciales.
De acuerdo con reportes locales, un vehículo de la unidad irlandesa perteneciente al comando internacional estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Al Aquibiyah, cerca de Saida, luego de que los residentes protestaran ante la ruta diferente tomada por la patrulla.
El hecho provocó el vuelco del carro y heridas a cuatro miembros del contingente de Naciones Unidas, que posteriormente fueron trasladados al Hospital Hammoud en Saida, en tanto las fuerzas internacionales dispararon al aire en respuesta a la manifestación de las personas.
La Unifil se estableció en Líbano en 1978 para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
jcm/yma